Alejandro Neme

En la casa de Sigmund Freud (flashback)

Hacé un comentario

La siguiente publicación formó parte de mi diario de viaje. A la noche, antes de dormir, escribía con el celular lo que me había pasado en el día.

Parte 1 de mi viaje 2015: encontrando un pasaje.
Parte 2 de mi viaje 2015: organizando el itinerario.

Parte 3 de mi viaje 2015: la partida, el vuelo y el primer día.
Flashback: Caminando bajo la lluvia.
Flashback: Londres se quema.


Freud
"Sí, mientras hablás te estoy psicoanalizando. Ah, sí, el cigarro es un pene".

Como parte del "Festival del inconsciente", el museo de Freud en Londres presenta diferentes instalaciones artísticas que tratan de reflejar el trabajo del viejo. La que más me gustó es The portrait of Jean Genet. En la última entrevista que dio antes de morir, el poeta francés Jean Genet le responde lo siguiente al entrevistador: "Vous avez dit, L’Amour?” (“¿Dijiste amor?”), “J’ai entendu La Mort” (“Yo entendí la muerte”). Este video se repite sin parar acompañado de una música sombría.


Según Joe Banks, el artista que hizo la instalación, en la entrevista se pueden apreciar la relación entre el amor y muerte, eros y tánatos, y los actos fallidos que se manifiestan en lo que uno escucha. Al lado del video con esta frase hay un cubo que gira hacia el lado que la mente decide verlo. ¿Hacia la derecha? ¿Hacia la izquierda? Según el artista, la la forma de percibir esta imagen refleja el inconsciente del que habla. The portrait of Jean Genet trata de revelar cómo sus experiencias de vida afectaron al poeta en su concepto de la vida y la muerte.
(Seguro que mis amigos artístas y psicólogos me cagan a trompadas si llegan a leer el último párrafo. Haber estudiado un poco de Freud no me hace un experto).
Igual, creo que algunas obras confirman el prejuicio de que el psicoanálisis es todo penes y vaginas como fuente de nuestros problemas...


Freud

El museo, ubicado en 20 de Maresfield Gardens en Hampstead, es en realidad la casa en la que vivió Freud después de escapar de la ocupación Nazi. 

casa freud

Se puede visitar el estudio del viejo y es realmente tremendo ver la cantidad de reliquias que tenía: antigüedades que fue coleccionando, predominantemente de las culturas romanas, griegas y egipcias. Es casi como entrar a un mini museo de un antropólogo. ¿Su obsesión por a colección de reliquias antropologicas quizá refleja su obsesión por el pasado reprimido del inconsciente de sus pacientes? Ah, ¡y se puede ver su diván! Lástima que no pueda sacarle ninguna foto


estudio y divan
Foto tomada de Time Out


Me encantó este museo.


14/8/2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Distributed By My Blogger Themes | Designed By VeeThemes