Alejandro Neme

Solo en Bristol (flashback)

Hacé un comentario
 ¿Hay algo peor que un domingo? Sí, un domingo solo en Bristol.



--
La siguiente publicación formó parte de mi diario de viaje. A la noche, antes de dormir, escribía en el celular lo que me había pasado en el día. Otros posteos sobre el viaje:

--

No me cabe la menor duda de que esta ciudad es hermosa. Es mucho más linda y limpia que Londres. Durante el día es muy tranquilo. Hay movimiento de gente pero no es la locura que experimenté en Westminster. La gente no vive alocada ni hay turistas en ningún lado. Es más, me da la sensación de que fui el único turista del mundo en venirse para acá. 

Pero hay un problema: las tardes en Bristol son el colmo del aburrimiento. Son las 5/6 y está todo cerrado. No ves un alma en la calle. Seguramente están cenando en casa. O capaz están viendo tele o en un pub. Pero me llama la atención que no haya nadie, ni siquiera en el Café Nero del centro.


Buenos Aires le pasa el trapo al Reino Unido. En lo que respecta a la actividad, claro está. En Baires son las 8, 9 de la noche y todavía hay lugares abiertos. Los restoranes, por ejemplo, trabajan hasta la madrugada. Ni hablar los boliches. En ese sentido Buenos Aires me resulta más viva. Debe ser una cuestión cultural:  el clima inhóspito que antaño obligaba a los nativos a volver a su casa de inmediato. Era volver o morir de frío. Eso quedó. De otra manera no me puedo explicar que no haya nadie aunque falten un par de horas para que anochezca.



Cuando posteo algo en Facebook siempre aclaro que el viaje no es cada una de las fotos que comparto. Muchas veces pensamos que las vacaciones de otra persona son las fotografías solamente. Claro, en las fotos vemos gente  feliz nomás. No me cabe ninguna duda: una parte importante de un viaje es esa satisfacción de conocer nuevos lugares, esa sensación de ser un grano de arena en un inmenso planeta que jamás podremos conocer de par en par. Pero por otro lado me pregunto: ¿qué otras cosas les pasa por la cabeza mientras viajan? ¿Sienten miedo, angustia, resignación, sorpresa, o soledad como me pasa ahora a mí?

Viajar solo tiene estas cosas: no podés compartir nada con nadie. Por un lado está bueno hacer lo que uno quiere sin la necesidad de consultarle a otro. Pero en días como el de hoy, en los que no hay nada para hacer ni nadie con quien hablar, se torna un poco pesado. Sí, decidí viajar así. Lo haría de nuevo. Si con 10 días de estadía me siento de esta manera, ¿cómo se sentirán los inmigrantes que dejan sus tierras durante mucho más tiempo?



Me pasó algo curioso hoy en la parada del colectivo. Después de merendar, esperaba el bondi en la parada y en eso aparece un viejito arrugadísimo que empieza a hablar en un inglés muy, muy cerrado. No recuerdo su nombre. Me lo dijo, pero mi memoria es muy mala. Recuerdo que al preguntarle "how's it going?" me respondió que luchaba contra el cáncer y que salía  caminar porque quería disfrutar la vida que le quedaba. Me rompió el corazón. Intuyo que, salvando las distancias, él también se sentía solo. A veces uno quiere hablar con alguien y no tiene con quién. Supongo que el viejito, al igual que los abuelitos de Buenos Aires, charlan con cualquiera que se les cruce. Quiere que lo escuchen. Quiere contar su historia. Todos queremos contar nuestra historia.

Me preguntó sobre la guerra. Me imaginaba que alguien del Reino Unido. Antes de viajar imaginaba que alguien me iba a preguntar sobre las Falklands. Jamás se me pasó por la cabeza que hablaría de las Malvinas en una parada de colectivos. En particular me preguntó: ¿por qué los Argentinos invadieron las islasnen el  82?  (Claro: Galtieri hizo el primer movimiento armado ese año porque quería perpetuarse en el poder. De ahí que los argentinos hayan sido los invasores).
Le respondí: un dictador borracho.
Me respondió: y acá hubo una tirana. Es una lástima que los países vayan a la guerra. Tenemos dos países hermosos y nosotros tendríamos que ser hermanos. Hay que disfrutar la vida. Algún día nos vamos a rebelar contra los que nos mandan a matar.

Me emocionó muchísimo.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Distributed By My Blogger Themes | Designed By VeeThemes